Buscar este blog

domingo, 16 de diciembre de 2012

Reino Unido: una historia poco conocida sobre un intento de imponer mayores tributos sobre el pueblo



Hace poco mas de 20 años que en la Gran Bretaña de Margaret Thatcher se intentó realizar una reforma fiscal con la que se pretendía introducir un nuevo tributo local, el "Community Charge", con el que se obligaría a contribuir a los ciudadanos por igual, independientemente del nivel de ingresos y de la zona en que residieran.


Tal empeño fue contestado con fuerza e, incluso, violencia en las calles y aun así la primera ministra no pestañeo en su pretensión de implantarlo. El popularmente denominado poll tax resultó un completo monumento a la arrogancia. Tanto era así, y tan impopular se convirtió este intento fiscal, que las élites del partido conservador vieron peligrar de tal manera su hegemonía y larga estancia en el gobierno que consideraron oportuno la sustitución inmediata de la Sra. Thatcher y la revisión del nuevo impuesto. 

Trafalgar Square, Londres
Margaret Hilda Tatcher (Baronesa Thatcher de Kesteven)  había sido reelegida como Primer Ministro para un tercer mandato en 1987.  Debido a la gran impopularidad del nuevo régimen tributario municipal, el "Community Charge" (conocido popularmente como "Poll Tax") y a que otros miembros de su gabinete no compartían sus puntos de vista sobre la Comunidad Europea, en noviembre de 1990 renunció al cargo de primera ministra y líder del partido. En la actualidad, tiene un título nobiliario como Baronesa Thatcher de Kesteven, en el condado de Lincolnshire, que le otorga el derecho vitalicio y no hereditario de ser miembro de la Cámara de los Lores.


En una alocución memorable, en el film la Dama de Hierro dirigido por Phyllida Lloyd, la entonces Primer Ministro del Reino Unido, defiende su postura sobre la implementación del Poll Tax en los siguientes términos:


(man) The point is, Prime Minister, I don't think we can sell the idea of a tax that asks everyone to pay the same.
(Margaret) Our policies may be unpopular, but they are the right policies.
(man) Prime Minister, I just don't think we can ask the poorest of the poor to pay the same amount of tax as a multi-millionaire.
(Margaret) There you go again! Why not?
(man) - Because... Because people, on the whole, think that the tax is manifestly unfair.
(Margaret) Nonsense. Errant nonsense. This is a simple proposition. If you live in this country, you must pay for the privilege. Something, anything. If you pay nothing, you care nothing. What do you care where you throw your rubbish? Your council estate is a mess, your town, graffiti, what do you care? It's not your problem, it's somebody else's problem. It's the government's problem. Your problem, some of you, is that you haven't got the courage for this fight. No, you haven't had to fight hard for anything. It's all been given to you, and you feel guilty about it. Well, may I say, on behalf of those who have had to fight their way up, and who don't feel guilty about it, we resent those slackers who take, take, take, and contribute nothing to the community. And I see the same thing, the same cowardice in our fight within the European Union, cowardice, for the sovereignty of Britain, the integrity of the pound! Some of you... want to make concessions. ….


Que era el "Community Charge"

El "Community Charge" era un sistema de impuestos introducido en Escocia en 1989 y en Inglaterra y Gales en 1990 por el gobierno conservador. 

El "Community Charge" sustituía a los "Domestic Rates" - sistema de impuestos municipales determinados en función del valor del alquiler de una casa - por otro impuesto de "tarifa plana" pagado por cada adulto. 

El monto del cargo per capita sería fijado por la autoridad local en función de las necesidades de financiamiento de la infraestructura y los servicios necesarios de cada comunidad. 

Este nuevo gravamen fue interpretado como un intento de transferir la carga tributaria de los ricos hacia lo pobres.  

Abolido en 1991, finalmente fue reemplazo en 1993 por el denominado "Council Tax", que contempla el valor de las propiedades.  De esta forma las propiedades residenciales son clasificadas en función de su valor en alguna de las 8 "bandas" (de la "A" a la "H") existentes. Luego el gobierno local determinará un monto fijo para cada banda.

No hay comentarios: