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jueves, 6 de diciembre de 2012

ARMAGEDON FISCAL EN ESTADOS UNIDOS



Cuando sólo restan unas cuantas semanas para que acabe 2012, en Washington todos los ojos están puestos en el Congreso y en las negociaciones sobre el “abismo fiscal”

Se prevé que la mayor subida de impuestos de la historia golpee a los Estados Unidos el 1 de enero de 2013. 


Ben Shalom Bernanke - Presidente de la Reserva Federal

Conocida como el “Armagedón Fiscal” su impacto sería tan terrible que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke,  acuñó el término “abismo fiscal” urgiendo al Congreso para que evitara una probable caída de la economía a finales de este año a causa de las subidas de impuestos y de las reducciones presupuestarias automáticas (recortes en los gastos de defensa).




La mayoría de estas gigantescas subas de impuestos proceden de 


  1. la expiración de las rebajas fiscales por el ex presidente George W. Bush. y 
  2. la próxima vigencia de cinco de las dieciocho subas de impuestos creadas con el Obamacare (la mayor reforma del sistema de salud de EU en cinco décadas.).

La propuesta del presidente Obama (reelecto para su segundo mandado el pasado 6 de noviembre) ante el abismo fiscal consiste en 

  1. suba de impuestos en US$1.6 billones,
  2. mayores gastos en nuevos estímulos económicos y 
  3. ampliación de su poder para elevar el techo de deuda sin la aprobación del Congreso. 

En cuanto a la suba de impuestos, elemento central del problema, Obama se opone a que el estado obtenga más ingresos de la clase media, como plantean los republicanos.

"Necesitamos aumentar la recaudación", manifestó el presidente, quien ha propuesto mantener los recortes de impuestos para todos los estadounidenses con ingresos anuales de hasta 250 mil dólares y una tasa más alta para los que tienen ingresos superiores a esa cifra


Barack Hussein Obama II - 44 Presidente de EEUU

Los republicanos proponen eliminar exenciones, lo que según Obama no recaudaría más de US$ 0,4 billones, por lo que el peso de la carga tributaria recaería en la clase media.  Por su parte, los que se oponen a un aumento discriminatorio sostienen que aumentar los impuestos a quienes obtienen más ingresos afectaría a los creadores de empleo más sólidos de la nación: las pequeñas empresas. Los efectos de esto serían devastadores para la economía.

Cómo se llego a esta situación?

Ley de Reconciliación para el Crecimiento Económico y Alivio de Impuestos de 2001 (The Economic Growth and Tax Relief Reconciliation ActEGTRRA por sus siglas en inglés), firmada por el presidente George W. Bush,bajó las tasas de impuestos. Las principales rebajas se verificaron en los impuestos sobre la renta (Income Tax), impuesto sobre las ganancias de capital (Capital Gains Tax), planes de retiro cualificado, los incentivos de ahorro educativos, y el impuesto sobre sucesiones y donaciones (estate and gift tax). El efecto del EGTRRA fue oportunamente estimado como un recorte de impuestos de $ 1,3 billón durante los primeros 10 años.


George W. Bush - 43 Presidente de EEUU

Posteriormente, el Congreso aprobó la Ley de Reconciliación  para el Empleo, crecimiento y Alivio de Impuestos de 2003 (Jobs and Growth Tax Relief Reconciliation Act, JGTRRA por sus siglas en inglés). JGTRRA aumentó el monto de las deducciones personales, estableció una tasa máxima del 15% aplicable a las ganancias de capital a largo plazo y a los ingresos por dividendos. JGTRRA disminuyó la recaudación en $ 350 millones en 10 años.

Juntos, EGTRRA y JGTRRA se han conocido como "los recortes fiscales de Bush":  Con ellas:

  • El impuesto sobre la renta Personal se redujo de una tasa máxima del 39,6% al 35%;
  • La tasa sobre ingresos por "Dividendos calificados" se redujo de un máximo de 39,6% a 15%, y
  • La tasa máxima sobre  las ganancias de capital largo plazo se redujo de 20% a 15%.


Como el Congreso utilizó el proceso simplificado de "reconciliación" en lugar del proceso legislativo "normal", los recortes de impuestos expirarían a finales de 2010.  Sin embargo, debido a la crisis de la deuda de 2008 y el languidecimiento de  la economía, estas disposiciones fueron extendidas por el Congreso por dos años adicionales (hasta el 31/12/2012) por la denominada Ley reducción de impuestos, Reautorización de Seguro de Desempleo y Creación de Empleos de 2010 (Tax Relief, Unemployment Insurance Reauthorization, and Job Creation Act of 2010), que fue firmada por el presidente Barack Obama en diciembre de 2010.

Cómo será la tributación si expiran los recortes fiscales de Bush?

El siguiente cuadro resume, en forma simplificada, el efecto esperado de la suba de impuestos si no se llega a un acuerdo entre el Gobierno y el Congreso:



El "Net Investment Income Tax" del 3,8% no se aplicará a ciertos tipos de ingresos, incluyendo distribuciones de un plan calificado o ingresos activos procedentes de la participación en Sociedad de responsabilidad limitada (LLC), otras sociedades no accionarias (partnerships) y corporaciones S (sociedades por acciones transparentes para el Internal Revenue Code americano). Los ingresos "Activos" provenientes de etas empresas, en general, no estarán sujetos a este gravamen del 3,8%.
** El 0,9% HI Tax es un impuesto adicional que se aplica a los salarios y los ingresos por cuenta propia, además de la actual Medicare 1,45% y el 6,2% de los impuestos del Seguro Social.


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