Buscar este blog

lunes, 17 de diciembre de 2012

ISLA DE MAN: Intercambia información con Argentina


La AFIP acuerda intercambio de información tributaria con isla británica

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), selló un acuerdo de intercambio de información tributaria con la Isla de Man, un territorio británico de ultramar ubicado en el Mar de Irlanda. De está forma el organismo recaudador accede a información fiscal de otro territorio de la corona británica.

El acuerdo fue suscripto por el administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray y por el ministro de Hacienda de la Isla de Man, Eddie Teare MHK, en una ceremonia celebrada en Londres y que contó con la presencia de la embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro.

En la actualidad la AFIP accede a información fiscal de otros territorios británicos de ultramar como Jersey, Guernesey, Islas Caimán y Bermudas.

"La firma de estos acuerdos son parte de una estrategia de fiscalización llevada a cabo por la AFIP, la cual pone la lupa en operaciones realizadas por TRUST (fideicomisos) en el exterior utilizados para ocultar ganancias obtenidas tras la venta de activos", destacó la AFIP.

Fuente: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=667779

La Isla de Man

La Isla de Man es una Dependencia de la Corona británica con gobierno autónomo formada por una isla principal y algunos islotes situados en el mar de Irlanda, entre Irlanda y Gran Bretaña. El soberano de la isla es la reina Isabel II, en calidad de Señor de Man. El Señor de Man es representado por el Gobernador General. La isla no es parte del Reino Unido, pero su representación internacional, defensa y buen gobierno son responsabilidad del gobierno de este país.

Es famosa por sus bajos impuestos y  por ser organizador de  una de las carreras de motos mas impresionantes y exigentes que puede haber.


Impuestos

Como en casi todos los territorios de la Corona Británica, el trust (fiducia) es una figura jurídica ampliamente difundida cuyas propiedades resultan del máximo interés para las empresas que deseen llevar a cabo negocios offshore.

Sus ventajas fiscales son indudables y de gran atractivo lo que, junto con su situación, hacen de ésta isla un escenario en expansión.

Los trust se encuentran exentos de impuestos sobre las rentas de fuente extranjera (y los intereses bancarios de fuente local) en la medida que el Trustor (fiduciante) y los beneficiarios no sean residentes en la isla.

Desde el período 2006/7, la Isla de Man no aplica impuestos a las ganancias empresarias, excepto bancos y las renta de inmuebles de fuente local, ambas alcanzadas con una tasa del 10%).  Las personas físicas residentes en la Isla que tengan una participación relevante en una empresa están sujetas al impuesto sobre la renta sobre su parte de los beneficios de esa compañía. Esto, en esencia, significa el corrimiento del "velo corporativo" pagando los accionistas el impuesto como si las utilidades hubieran sido distribuidas. 


Formas societarias

La Isla de Man ofrece las siguientes formas jurídicas para que las compañías puedan establecerse de acuerdo a la legislación mercantil de 1993, la Ley de Negocios Internacionales de 1994 y la Ley de Responsabilidad Limitada de Compañías de 1996:

International LLC (Sociedad Internacional de Responsabilidad Limitada) Para estar debidamente constituida, una LLC sólo necesita un Administrador (Director) que debe ser una persona física y que no es necesario que sea residente en el país. Requiere como mínimo dos accionistas y no existe un mínimo de capital social para constituirla. 

Antigua foto de Laxey - Isla de Man 
Limited Exempt Co.. Estas compañías necesitan como mínimo dos Administradores (Directores) y por lo menos uno debe ser residente en el país. Se puede constituir con un solo accionista y el capital social para constituirla es de £2.000. 

Limited Resident Co. Requieren como mínimo dos Administradores (Directores), que no necesitan ser residentes en el país. Se puede constituir con un accionista y el capital social para constituirla es de £2.000. 

Para las tres figuras societarias, los datos de administrador y accionistas aparecen en el registro público.  Cada año deben realizarse reuniones de accionistas, que no necesariamente deben tener lugar en la Isla de Man.

Las sociedades en la Isla de Man tienen la obligación de preparar Estados Contables anuales y llevar contabilidad. La auditoria solo es requerida para la Limited Resident Co.

Bahía de Laxey - Isla de Man


No hay comentarios: