El Índice de secreto financiero (Financial Secrecy Index o FSI) es una herramienta para entender el secreto financiero mundial, la corrupción y los flujos financieros ilícitos. La Tax Justice Network realiza un ranking de jurisdicciones considerando tanto su secreto como la escala de sus actividades. Ello permite elaborar un ranking políticamente neutral (en sus propias palabras) de las principales jurisdicciones. El índice fue emitido el 4 de octubre de 2011.
¿Cuál es la importancia de este índice?
El índice revela que el estereotipo tradicional de los paraísos fiscales está fuera de lugar. El FSI revela sin lugar a dudas que los proveedores más importantes del mundo de secreto bancario no son las pequeñas islas, rodeadas de palmeras como muchos suponen, sino algunos de los países más grandes y ricos del mundo.
¿Qué es el Índice de secreto financiero?
El Índice de Secreto Financiero 2011 (FSI) se centra en 73 “jurisdicciones secretas”. Estos lugares han creado leyes y sistemas que proporcionan secreto legal y financiero a otros, en otros lugares.
El FSI combina dos medidas, una cualitativa y otra cuantitativa.
La medida cualitativa mira a las leyes de una jurisdicción y reglamentos, tratados internacionales, y así sucesivamente, para evaluar que tan reservada es. La evaluación se hará en forma de una valuación del nivel de "reserva": cuanto más alta sea la puntuación, más reservada será la jurisdicción.
La segunda, la medición cuantitativa, cumple las funciones de ponderación para tener en cuenta el tamaño de la jurisdicción y su importancia general en los mercados financieros globales.
En la combinación de las dos puntuaciones, la TJN matemáticamente enfatiza la puntuación cualitativa (secreto) y resta importancia a la ponderación cuantitativa (volumen), a fin de dar al secreto de su debida importancia.
Financial Secrecy Index | ||||
2011 Results | ||||
RANK | Secrecy Jurisdiction | FSI - Value | Secrecy Score | Global Scale Weight |
1 | Switzerland | 1879.2 | 78 | 0.061 |
2 | Cayman Islands | 1646.7 | 77 | 0.046 |
3 | Luxembourg | 1621.2 | 68 | 0.131 |
4 | Hong Kong | 1370.7 | 73 | 0.042 |
5 | USA | 1160.1 | 58 | 0.208 |
6 | Singapore | 1118.0 | 71 | 0.031 |
7 | Jersey | 750.1 | 78 | 0.004 |
8 | Japan | 693.6 | 64 | 0.018 |
9 | Germany | 669.8 | 57 | 0.046 |
10 | Bahrain | 660.3 | 78 | 0.003 |
11 | British Virgin Islands | 617.9 | 81 | 0.002 |
12 | Bermuda | 539.9 | 85 | 0.001 |
13 | United Kingdom | 516.5 | 45 | 0.200 |
14 | Panama | 471.5 | 77 | 0.001 |
15 | Belgium | 467.2 | 59 | 0.012 |
16 | Marshall Islands | 457.0 | 90 | 0.000 |
17 | Austria | 453.5 | 66 | 0.004 |
18 | United Arab Emirates (Dubai) | 439.6 | 79 | 0.001 |
19 | Bahamas | 431.1 | 83 | 0.000 |
20 | Cyprus | 406.5 | 58 | 0.010 |
21 | Guernsey | 402.3 | 65 | 0.003 |
22 | Lebanon | 397.3 | 82 | 0.000 |
23 | Macao | 389.8 | 83 | 0.000 |
24 | Canada | 366.2 | 56 | 0.009 |
25 | India | 344.0 | 53 | 0.013 |
26 | Uruguay | 331.0 | 78 | 0.000 |
27 | Malaysia (Labuan) | 319.3 | 77 | 0.000 |
28 | Korea | 317.2 | 54 | 0.009 |
29 | Liberia | 316.9 | 81 | 0.000 |
30 | Barbados | 266.6 | 79 | 0.000 |
31 | Ireland | 264.2 | 44 | 0.030 |
32 | Mauritius | 261.6 | 74 | 0.000 |
33 | Philippines | 253.9 | 73 | 0.000 |
34 | Liechtenstein | 239.2 | 81 | 0.000 |
35 | Italy | 231.2 | 49 | 0.008 |
36 | Isle of Man | 230.4 | 65 | 0.001 |
37 | Israel | 230.3 | 58 | 0.002 |
38 | Turks & Caicos Islands | 218.9 | 90 | 0.000 |
39 | Netherlands | 199.7 | 49 | 0.005 |
40 | Belize | 198.4 | 90 | 0.000 |
41 | Costa Rica | 177.2 | 77 | 0.000 |
42 | Guatemala | 174.8 | 81 | 0.000 |
43 | Gibraltar | 174.6 | 78 | 0.000 |
44 | Ghana | 146.8 | 79 | 0.000 |
45 | Andorra | 133.6 | 73 | 0.000 |
46 | Netherlands Antilles | 129.4 | 83 | 0.000 |
47 | Aruba | 124.9 | 74 | 0.000 |
48 | Denmark | 121.7 | 40 | 0.008 |
49 | Botswana | 121.3 | 79 | 0.000 |
50 | Portugal (Madeira) | 119.4 | 51 | 0.001 |
51 | US Virgin Islands | 104.2 | 68 | 0.000 |
52 | St Vincent & Grenadines | 100.9 | 78 | 0.000 |
53 | Spain | 98.8 | 34 | 0.016 |
54 | Malta | 98.6 | 48 | 0.001 |
55 | Seychelles | 95.0 | 88 | 0.000 |
56 | Hungary | 94.8 | 47 | 0.001 |
57 | Latvia | 88.9 | 45 | 0.001 |
58 | Antigua & Barbuda | 88.5 | 82 | 0.000 |
59 | St Lucia | 78.7 | 89 | 0.000 |
60 | Maldives | 78.5 | 92 | 0.000 |
61 | Grenada | 57.6 | 83 | 0.000 |
62 | Montserrat | 50.1 | 86 | 0.000 |
63 | Brunei Darussalam | 45.8 | 84 | 0.000 |
64 | Monaco | 37.7 | 75 | 0.000 |
65 | Anguilla | 36.0 | 79 | 0.000 |
66 | St Kitts & Nevis | 31.2 | 81 | 0.000 |
67 | San Marino | 30.9 | 79 | 0.000 |
68 | Samoa | 27.5 | 85 | 0.000 |
69 | Vanuatu | 14.3 | 88 | 0.000 |
70 | Cook Islands | 13.4 | 75 | 0.000 |
71 | Dominica | 12.5 | 80 | 0.000 |
NA | Nauru | 0 | 93 | NA |
NA | France* | 0 | NA | 0.008 |
*Temporarily withdrawn pending legal interpretation |
Fuente: http://www.financialsecrecyindex.com/
NOTA: La TJN es una organización independiente lanzada en el Parlamento británico en el 2003. Se dedica a la investigación de alto nivel, análisis y promoción en el ámbito de los impuestos y de las regulaciones. Trabaja para mapear, analizar y explicar el papel de los impuestos y los efectos nocivos de la evasión fiscal, la elusión fiscal, la competencia fiscal y los paraísos fiscales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario