Buscar este blog

martes, 8 de noviembre de 2011

JERSEY - Vicisitudes de un Paraíso Fiscal

La razón por la que lugares como Jersey se convirtieron en paraísos fiscales fue la recaudación de los ingresos fiscales de terceras partes. Los ingresos fiscales recaudados fueron, en efecto, las ganancias de exportación que mantuvieron sus economías a flote.

Bandera de Jersey


El Deputy Geoff Southern de Jersey ha presentado una enmienda al presupuesto de Jersey que hace añicos el mito de que este es todavía el caso. Como su enmienda dice:


Geoff es acertado al reconocer que hay una "carrera hacia el fondo" entre Jersey, Guernsey y la Isla de Man. Promovido por una infraestructura de abogados, contadores y banqueros coordinados a través de órganos como la Society for Trust and Estate Practitioners  (que tiene su sucursal más grande en Jersey, pero que está activa en las tres localidades), la perniciosa influencia de estos grupos ha llevado a estas tres jurisdicciones por un camino hacia la destrucción de sus bases imponibles, mediante la eliminación de los impuestos a las empresas para sus clientes.

Bandera de Guernsey

Bandera de Isla de Man

El resultado es muy evidente. La carga tributaria se ha trasladado dramáticamente desde las empresas (que utilizan Jersey como un paraíso fiscal) hacia la población local, que ahora está pagando por el privilegio de acoger la industria del fraude fiscal, mientras que, al mismo tiempo, su economía enfrenta la ruina y los políticos locales se dan cuenta de que no tienen idea de cómo cortar el continuo déficit que afrontan y ahora están sugiriendo el saqueo del Fondo de Emergencia (Rainy Days Fund) - una señal segura de que están en la pendiente resbaladiza de la falta de recursos, como lo he predicho.

Geoff Southern ha proporcionado, a través de este estudio, la evidencia de lo que yo y la Tax Justice Network hemos sostenido durante mucho tiempo - que la "carrera hacia el fondo" en el impuesto de empresas es simplemente una excusa para desplazar la carga fiscal de aquellos que pueden pagar impuestos (llamemoslos el 1%) a los menos capaces, o incapaces, de pagarlos (una vez más, por simplicidad, vamos a llamarlos el 99%).

Esto está sucediendo en todas partes, pero Jersey está claramente a la cabeza.

De esto se trata la Tax Justice Network.

De terminar este pernicioso proceso se trata el re-compromiso con la democracia,  para muchos que se sienten desilusionados por ella.

Richard Murphy


NOTA DEL BLOGGERLas islas del Canal o islas Anglonormandas  son un grupo de islas del canal de la Mancha situadas al oeste de la península francesa de Cotentin en Normandía (Francia). Son Dependencias de la Corona Británica pero no forman parte del Reino Unido (ni de la Unión Europea). Administrativamente están divididas en dos bailiazgos (bailiwicks): Jersey y Guernsey.

La Isla de Man, es otra Dependencia de la Corona británica con gobierno autónomo formada por una isla principal y algunos islotes situados en el mar de Irlanda, entre Irlanda y Gran Bretaña. El soberano de la isla es la reina Isabel II, en calidad de Señor de Man. La isla no es parte del Reino Unido, pero su representación internacional, defensa y buen gobierno son responsabilidad del gobierno de este país.


No hay comentarios: