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viernes, 25 de noviembre de 2011

LA LUCHA AMERICANA CONTRA LA EVASION TRIBUTARIA:The Stop Tax Haven Abuse Act

El proyecto de ley le apunta a los paraísos fiscales y a la evasión de impuestos


El Tesoro de EE.UU. pierde  ingresos fiscales por unos US$ 100 mil millones al año debido a los paraísos fiscales, y muchos creen que la cifra es realmente mucho mayor.


El 12 de julio, el senador Carl Levin (1) y cinco copatrocinadores han introducido un proyecto de ley (“The Stop Act"), que incluye importantes nuevas reglas para desalentar la realización de transacciones “off-shore” diseñadas para eludir el pago del impuesto a la renta americano.


Carl Levin - Senador Demócrata por Michigan 
En una conferencia de prensa convocada para anunciar la introducción del proyecto de ley, el senador Levin declaró que "la gente está enferma y cansada de los evasores de impuestos usuarios de engañosos y abusivos paraísos fiscales para evitar el pago de su justa contribución. Este proyecto de ley ofrece nuevas y potentes herramientas para combatir los abusos de centros “off-shore” y paraísos fiscales, aumentar la recaudación y eliminar los incentivos para enviar las ganancias de EE.UU. y puestos de trabajo al exterior".

Algunos de los abusos a que apunta la “Stop Act” son delitos como el caso de contribuyentes que ocultan sus ingresos al IRS (evasión fiscal). Otros abusos son realmente legales  y no meros ocultamientos al IRS, sino que son simplemente operaciones diseñadas con la clara intención de reducir los impuestos (elusión fiscal) de una manera que no estaba prevista por la legislación vigente y que socava el sistema fiscal.

La mayoría de las disposiciones del proyecto de ley se refieren a  países extranjeros que pueden ser considerados como paraísos fiscales, facilitando tanto la evasión como la elusión fiscal.

Estos países extranjeros facilitan la elusión fiscal cuando no aplican impuestos, o aplican impuestos muy bajos, sobre cierto tipo de beneficios y ganancias.  Ello  invita a las corporaciones americanas a transferir sus beneficios a filiales radicadas en el paraíso fiscal. Una corporación en EE.UU. puede hacer esto mediante el uso de trucos contables y transaccionales que existen sólo en los papeles para que parezca que la corporación americana tiene menores ganancias gravables por EE.UU. debido a los pagos que hizo a una filial offshore (es decir, a sí mismo), que puede ser una sociedad ficticia constituida en un paraíso fiscal.

Los países extranjeros pueden facilitar la evasión de impuestos cuando se adoptan normas de secreto que impiden a las autoridades fiscales americanas saber si los estadounidenses están ocultando allí sus ingresos. Estos delitos suelen ser cometidos por personas con cuentas bancarias en el extranjero que no se declaran en los EE.UU. o empresas fantasmas ("shell companies") constituidas en un paraíso fiscal.
El proyecto de ley apunta también a otros tipos de evasión de impuestos, así como a los banqueros, abogados y contadores que facilitan estos abusos por parte de sus clientes.

Aspectos más destacados del Proyecto de Ley.

El senador Levin ha presentado proyectos similares en los últimos cuatro períodos de sesiones del Congreso. En esta oportunidad el proyecto de ley incorpora nuevas disposiciones que cierran  lagunas y vacíos legales  vinculadas con swaps de incumplimiento crediticio (2)  y depósitos de filiales extranjeras, y fortalecen las disposiciones de la Ley de Cumplimiento Fiscal sobre Cuentas en el Exterior (FATCA), que fuera promulgada durante en el 2010.

He aquí un resumen de algunos de los aspectos destacables de la Stop Act.

Permite a Hacienda imponer requisitos a las entidades financieras que no cooperan con las autoridades fiscales EE.UU..
Los requisitos especiales que el Tesoro puede imponer a las instituciones financieras bajo la Ley Patriota (“The Patriot Act”) para combatir el lavado de dinero estarían disponibles para combatir la evasión fiscal. El Departamento del Tesoro también podría prohibir a los bancos de EE.UU. aceptar tarjetas de crédito de determinados países considerados paraísos fiscales, ya que esta es una de las principales formas en que las personas en los EE.UU. acceden al dinero que ocultan en los paraísos fiscales.

Fortalece FATCA, el proyecto de ley antievasión promulgado el año pasado.
El proyecto de Ley reforzará la FACTA impidiendo que los norteamericanos recurran a formas sofisticadas para fingir que no no poseen o controlan sociedades fantasmas ("shell companies"), entre otras entidades.


Facilita al IRS la persecución de negocios off-shore con los bancos que no cumplan con FATCA.
En los procesos civiles vinculados con impuestos estadounidenses sobre cuentas financieras en instituciones que no cumplen con FATCA, el tribunal presumirá (trasladando la carga  de la prueba en contrario al contribuyente) que cualquier entidad extraterritorial creada por el contribuyente es controlada por este y los fondos procedentes del exterior son ingresos imponibles que no han tributado en USA. Estas y otras nuevas presunciones facilitarían al IRS ganar estos casos. 

Pone fin a la farsa de las empresas estadounidenses constituidas como entidades extranjeras.
Las grandes empresas constituidas en otros países, pero gestionadas y controlados por personas en los EE.UU. se gravarían como corporaciones americanas. Esto impediría que las empresas (en particular los fondos de cobertura – Hedge Funds) que son estadounidenses a todos los efectos prácticos eludan el pago de impuestos en EE.UU., alegando ser una empresa extranjera, simplemente porque hicieron cierto papeleo y mantienen una casilla de correos en un paraíso fiscal.  

Aumenta la divulgación de información por parte de los bancos.
Las personas pueden utilizar los paraísos fiscales para ocultar sus ingresos al IRS sólo si el paraíso fiscal y la institución financiera pueden mantener el secreto. El proyecto de ley crea nuevas reglas de divulgación que pondrán sobre aviso al IRS cuando un contribuyente está utilizando entidades Off-shore

Cierra la brecha de pago mediante permuta de incumplimiento créditicio (credit default swap) (2).
 Los EE.UU. imponen una retención de impuestos a las Ganancias sobre los pagos de dividendos realizados a extranjeros fuera de los EE.UU. con el fin de reducir la evasión fiscal, pero por lo general no imponen retenciones sobre otros tipos de pagos efectuados por las entidades estadounidenses a los extranjeros (o las empresas extranjeras de propiedad de los estadounidenses). Así que, por ejemplo, en lugar de vender acciones a los extranjeros, algunas empresas de EE.UU. venden los llamados Credit Default Swaps (CDS) que imitan a una transacción de acciones, excepto que los pagos efectuados al titular de un CDS no son considerados dividendos [ni renta de fuente americana si son pagados a beneficiarios del exterior] y por lo tanto no están sujetos a  retención de impuestos en EE.UU.. La Stop Act  modificaría la legislación para que los pagos de CDS de los EE.UU. sean considerados ingresos de fuente americana.

Requiere a las empresas que cotizan en bolsa la presentación de información financiera país por país.
La Stop Act exigiría a las más grandes corporaciones multinacionales que informen datos sobre sus empleados, ventas, financiación, obligaciones fiscales y pago de impuestos sobre una base país por país. Esto hará que sea más difícil la utilización de paraísos fiscales para la elusión y evasión fiscal, por no hablar de la comisión de fraude y corrupción por parte de funcionarios extranjeros.

Duras medidas contra los promotores de paraísos fiscales.
La Stop Act aumentaría las penas por la promoción de refugios fiscales abusivos, que en la actualidad son tan bajos que algunos profesionales prefieren arriesgarse a pagar las sanciones antes que renunciar a los honorarios que generan facilitar la evasión de impuestos. También prohibiría honorarios contingentes por éxito en la elusión fiscal de sus clientes, y exigiría a las autoridades que inspeccionan las instituciones financieras que trabajen en conjunto con Agencias de recaudación de impuestos de forma de mejorar la capacidad para detectar señales de abuso tributario..

NOTAS DEL BLOGGER:
(1) Carl Levin (nacido el 28 de junio de 1934 en Detroit) es un senador del estado de MíchiganEstados Unidos. Él ha sido senador por Míchigan desde 1979, a lo largo de seis mandatos. Es un miembro del Partido Demócrata. Preside el Comite del Senado sobre Servicios Armados

(2) Credit Default Swaps: Una permuta de incumplimiento crediticio (también conocida por su término en ingléscredit default swap o CDS) es una operación financiera de cobertura de riesgos, incluida dentro de los derivados de crédito que se instrumenta como un contrato de swap sobre un determinado instrumento de crédito (normalmente un bono o un préstamo) en el que el comprador de swap realiza una serie de pagos periódicos (denominados spread) al vendedor y a cambio recibe de éste una cantidad de dinero en caso de que el título que sirve de activo subyacente al contrato no sea honrado a su vencimiento o la entidad emisora incurra en suspensión de pagos.

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