Buscar este blog

viernes, 4 de noviembre de 2011

REINO UNIDO - Revelación obligatoria de esquemas de elusión fiscal 2

Revelación  de esquemas de  evasión fiscal es un éxito en el Reino Unido

Las cifras publicadas el mes pasado por David Gauke, funcionario del  Tesoro británico, muestran que el panorama de la elusión fiscal ha cambiado desde la introducción de los procedimientos de información al fisco sobre esquemas de elusión fiscal.

Bajo las reglas DOTAS [Disclosure of Tax Avoidance Schemes], los esquemas de elusión fiscal deben ser revelados al fisco británico (HMRC). El incumplimiento podría resultar en juicio contra el obligado a informar.

Desde que se introdujo el régimen DOTAS, el número de esquemas presentados al fisco ha disminuido, al igual que la serie de cambios legislativos realizados sobre cada esquema. Desde el 1ro junio de 2005 hasta el 31 de mayo de 2006, fueron presentados 607  esquemas, lo que resultó en 223 cambios legislativos. En los 12 meses transcurridos hasta el 31 de mayo de 2011, sólo se presentaron 118 esquemas que resultaron en 17 cambios legislativos.

Daniel Feingold, un abogado tributarista especializado en elusión fiscal, cree que la gente  va recibiendo poco a poco el mensaje de que la elusión fiscal no funciona. Las grandes empresas parecen estar alejándose de esquemas de elusión fiscal, ya que cada vez son peor vistos. Las grandes organizaciones ya no establecen filiales en el exterior porque dañan su reputación.

Ahora estamos viendo una ofensiva en todo el mundo sobre los elusores de impuestos y las grandes corporaciones se muestran reacias a practicar la planificación fiscal agresiva. Además, los últimos casos judiciales de elusión de impuestos han fallado a favor del organismo recaudador.

DOTAS definitivamente ha sido un éxito, hay menos esquemas, las grandes organizaciones están evitando la utilización de los esquemas aún existentes y HMRC puede enfrentarlos sin la necesidad de producir una nueva legislación.


No hay comentarios: