Buscar este blog

viernes, 18 de noviembre de 2011

LA OCDE Y LOS PARAISOS FISCALES

Un ex diplomático caribeño exhorta a países de la región a adoptar una posición común en su respuesta a las acusaciones del presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien dijo que al menos tres países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) operan como paraísos fiscales.

Sir Ronald Sanders, ex embajador de Antigua y Barbuda, dijo a la Caribbean Media Corporation (CMC) que era importante para la región hablar con una sola voz en el asunto y acusó a la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE) de tratar de imponer su voluntad en los pequeños países en desarrollo.

La semana pasada, Sarkozy, al término de la cumbre del G20 en Francia, el nombre de 11 países, incluyendo Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda yBarbados, como paraísos fiscales por no cumplir con las normas de transparencia.

Sin embargo, Sir Ronald dijo que la región debería estudiar la posibilidad de mantener conversaciones con países de ideas afines, tales como Singapur "y otros países que no son miembros de la OCDE y hablar con ellos acerca de cómo en conjunto podemos resistir esto".

"Ellos (OCDE) no tienen derecho a hacerlo y no tenemos ninguna obligación de seguirlos, pero lo estamos haciendo, y si seguimos haciéndolo uno por uno, no vamos a ganar, y la respuesta a Sarkozy no debería ser sólo de Barbados, Antigua y Trinidad, sino que debe provenir de la CARICOM ", dijo a CMC.

Sir Ronald dijo que no estaba sorprendido de que Sarkozy, al igual que un presidente francés anterior, fuera mal informado sobre el tema, señalando que la verdadera intención del gobierno francés es el cierre de los centros fiscales de todo el mundo.

"... Ellos ignoran la realidad. La OCDE ha impuesto, y digo ha impuesto, porque eso es lo que han hecho, impusieron normas y reglamentos en el resto del mundo sobre los impuestos y sobre lo que ellos llaman paraísos fiscales y países haciendo caso omiso de que son países con bajos impuestos y no paraísos fiscales."

"El problema no está en el Caribe", agregó



NOTA DEL BLOGGER: Antigua y Barbuda es una nación formada por un conglomerado de islas situada al este del mar Caribe. Forma parte de las pequeñas Antillas. Como antigua colonia del Imperio británico, es miembro de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth).


El turismo, junto con servicios financieros son los componentes principales de la economía de Antigua y Barbuda.  El país es reconocido como un destino turístico internacional de primera calidad y como un lugar atractivo para realizar negocios e inversiones. Dispone de servicios profesionales de primera clase, incluyendo servicios bancarios, legales, contables y de administración de empresas. 

Los negocios bancarios han sido para Antigua un sector muy importante de su economía, siendo el sector offshore el de mayor impacto.

No hay comentarios: