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sábado, 29 de junio de 2013

CURSO: DETERMINACION DE VALORES EN HONORARIOS PROFESIONALES

En la Dirección Académica y del Conocimiento  (DAC) del CPCECABA (Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) desarrollamos durante los meses de mayo y junio de 2013 la 3ra. edición del curso HONORARIOS PROFESIONALES. Determinación de valores.
En el mercado donde desarrollamos nuestra actividad profesional se ha verificado un nuevo paradigma:  los estudios profesionales son tomados por el cliente más como una entidad de beneficencia que como una empresa.  Baste solo considerar el termino dado a nuestra retribución  "honorario".  Lo que se recibe por honor.
Los profesionales en ciencias económicas nos formamos, actualizamos constantemente para mejor asesorar a nuestros clientes, la empresas, pero usualmente nos olvidamos de gestionar nuestro estudio profesional, sea este individual o colectivo, como una empresa

 Los profesionales en ciencias económicas somos generadores de valor y debemos participar de ese valor generado.

La propuesta del curso se centra en tres postulados:
  • Valor es distinto de precio
  • No cobramos lo que merecemos sino lo que negociamos.
  • Nunca negociar precio sin negociar valor.

Teniendo en cuenta ello nos propusimos investigar los siguientes aspectos
  • Formas de determinar nuestros honorarios.
  • Cómo lo hacemos nosotros y cómo hacen los grandes estudios.
  • Cómo fijan los precios los emprendedores exitosos.
  • El precio de nuestros servicios está acorde al valor?
  • Identificando y destacando el valor de nuestros servicios.
  • Principios de negociación y aplicación del Método de Harvard.
En particular, durante el curso se vieron los siguientes temas:
  • Estableciendo el precio de nuestros honorarios: La teoría del valor, costo y precio.
  • Cuantificación de los honorarios. (Costo más utilidad, mercado o valor agregado a nuestros clientes).
  • Formas de pactar los honorarios 
  • Política de fijación de honorarios.  Como incidirán en el futuro de nuestro estudio.
  • El valor de nuestros servicios.  La axiología.  Teorías económicas (teoría clásica y la "prospect theory" de Daniel Kahneman, premio nobel de economía). Jerarquía de las necesidades de Maslow. Aspectos psicológicos.  Freud y Lacan.
  • Sesgos cognitivos.  La irracionalidad en la toma de decisiones.  El efecto IKEA.  Aportes de Daniel Kahneman y Dan Ariely. 
  • Negociación de honorarios.  Desmistificación de un proceso comunicacional.
  • Negociaciones perjudiciales. 
  • Trampas en las que usualmente caemos.

Asimismo se desarrollaron actividades tendientes a detectar los valores, aversión al reisgo, estados finales deseados y sesgos cognitivos que se aplicarían en la actividad final: "role playing de una negociación"

En la foto, de izquierda a derecha:



  •  Dr. Héctor Presa
  • Dra. Natalia Ovide
  • Dr. Andrés Stilinovic
  • Dr. Andrés Ferretti
  • Dr. Germán Ceparo






  • Dr. Héctor Presa
  • Dra. Natalia Ovide
  • Dr. Manuel Díaz Franco
  • Dr. Andrés Stilinovic
  • Dr. Andrés Ferretti

Ausente: Lamentamos la ausencia en la foto del Dr. Juan Brandi.

Profesor: Dr. Manuel Díaz Franco

Mis sinceras felicitaciones a todos los participantes por su esfuerzo y dedicación en la comprensión, estudio y práctica de esta desafiante actividad.  Y mi eterno agradecimiento por la oportunidad de aprender de ustedes, de sus experiencias, tanto a través de sus preguntas como de sus análisis. 

Dr. Manuel Díaz Franco
Buenos Aires - Argentina
Junio de 2013

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