Buscar este blog

miércoles, 5 de junio de 2013

ARGENTINA AGRADECIDA- Otra donacion de Douglas Tompkins

Douglas Tompkins dona la estancia privada El Rincón a Parques Nacionales


Douglas Tompkins en la Estancia El Rincón.
Foto: www.ahoracalafate.com.ar
El 16 de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo la donación de la Estancia El Rincon de Douglas Tompkins para ampliar el Parque Nacional Perito Moreno y darle a todos los argentinos el dominio público y el acceso al Cerro San Lorenzo. Montaña e hito de los Andes, compartida por la Argentina y Chile.
La Ea. El Rincon, de 15.175 hectáreas está ubicada en el Valle del río Lácteo, frente a la cara sur del Cerro San Lorenzo y al norte del actual parque nacional Perito Moreno en la provincia de Santa Cruz.

El Cerro San Lorenzo, con su pared de granito cortada a pique, es uno de los últimos grandes desafíos de la cordillera de los Andes para los escaladores. Su imagen piramidal, cubierta por hielo, es el “Everest” argentino.

Es él emblema de la región, y principal meca de los amantes de la montaña, que llegan a la zona del Parque. Su acceso por el valle del río lácteo debía haber estado desde un principio protegido por el parque nacional, y hoy se logra ese objetivo con la donación de la Estancia El Rincón

Cerro San Lorenzo
Douglas y Kris Tompkins, son dos conservacionistas dedicados a la donación de tierras para la creación de Parques Nacionales, a través de sus fundaciones The Conservation Land Trust (conocida en argentina como CLT) y Conservación Patagónica.

Parte del texto de la carta de donación, escrita por Douglas Tompkins:
“En 1992 visité por primera vez el Parque Nacional Perito Moreno en la provincia de Santa Cruz, para estudiar la cara sur del Cerro San Lorenzo, con la idea de retornar más tarde para hacer un primer intento de ascenso de la más grande y desafiante de las paredes de los Andes Patagónicos.

A medida que entrábamos al Parque, y pasábamos desde el portal sur hacia el lado norte, atravesamos el valle del río Lácteo, fuera de los límites del Parque. Para nuestra sorpresa, descubrimos que el área más espectacular de la zona, por alguna razón, había quedado excluida del Parque Nacional.

A medida que nos adentrábamos caminando al valle del Lácteo y se descubría la espectacular vista de la pared sur del Cerro San Lorenzo, mis compañeros de escalada y yo tuvimos la clara sensación que estos campos deberían ser comprados e integrados al Parque Nacional.

Cerro San Lorenzo
Un año y medio después de ese primer viaje tuve la oportunidad de comprar la Estancia El Rincón a sus dueños de entonces, con la expresa intención de algún día donarlos para que sean incorporados al sistema Argentino de Parques Nacionales”.
Esta es la tercera donación hecha al estado Argentino: la primera fue Piñalito al gobierno de Misiones, para la creación del parque provincial Piñalito (a través de la Cat Survival Trust), la segunda fue la de la Estancia Monte Leon para la creación del Parque Nacional Monte Leon, cuenca del Río Santa Cruz (a través de Fundación Vida Silvestre Argentina) y esta que es donada en forma directa a la Administración de Parques Nacionales.


Quien es Douglas Tompkins?

Douglas Tompkins (Ohio, 1943) es un ecologista y empresario multimillonario estadounidense.

Fue durante mucho tiempo el dueño de la compañía de moda Esprit. En el año 1990 la vendió y decidió invertir su dinero en la protección de la naturaleza. Además de ser creador de la marca The north face en 1968.
En 1968, Tompkins, su esposa Susie y una amiga llamada Jane Tise, comenzaron a vender vestidos para mujer, en un furgón VW; en 1971, el negocio pasó a llamarse 'Plain Jane,' que posteriormente se convirtió en ESPRIT (cotiza desde 1993 en la bolsa de Hong Kong y mantiene sedes centrales en Alemania así como en Hong Kong).  

En 1978, las ventas alcanzaron los US$100 millones al año, y la empresa comenzó a formar alianzas en Alemania y Hong Kong. Tompkins era el director de imagen, supervisando todos los aspectos de ésta área de la empresa, mientras que su esposa era la directora de diseño.


La compañía emergió como una de las marcas más populares de la época, convirtiéndose en una transnacional que operaba en 60 países. Al mismo tiempo, desarrolló una reputación como un excelente lugar de trabajo.

Fuentes: 

No hay comentarios: