Buscar este blog

sábado, 1 de junio de 2013

AMERICANOS RENUNCIAN A LA CIUDADANIA POR CUESTIONES TRIBUTARIAS



CNN informa que el 2013 está en camino de ser un año excepcional debido a la cantidad de americanos que renuncian a su ciudadanía. Mientras el Congreso debate la reforma migratoria, más y más personas están tratando de salir de los Estados Unidos.

Mientras que muchas personas todavía anhelan venir a los Estados Unidos, algunos americanos de altos ingresos e incluso algunos de ingresos medios quieren irse. 

El IFC Review (http://www.ifcreview.com) informa  que 670 estadounidenses rompieron sus pasaportes en los primeros tres meses de 2013. 

¿Por qué? Los impuestos y la próxima aplicación de FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act - Ley que obliga a las personas a informar al IRS sus cuentas bancarias en el exterior y a las entidades financieras extranjeras a  informar acerca de sus clientes estadounidenses), dicen los expertos.
Como dato interesante, el gobierno publica los nombres de las personas que han optado por irse. … Isabel Getty, heredera de la fortuna petrolera Getty aparece en la lista actual. El año pasado figuraban Tina Turner y Eduardo Saverin, cofundador de Facebook.

¿Todos salen por FATCA? Probablemente no, pero los impuestos juegan un papel importante en el rápido aumento de las salidas. Los Estados Unidos se encuentra entre la pequeña minoría de países que requiere amplia información mundial. Tío Sam quiere saber dónde están sus cuentas bancarias y donde ganan su dinero. A la mayoría de los otros países no les importa lo que sucede fuera de sus fronteras.

A partir de 2014, la FATCA requiere que las instituciones financieras del exterior, bancos y hedge funds revelen información de las cuentas al IRS. ...

Entonces, ¿cómo puede uno renunciar a la ciudadanía? Como hemos dicho antes, no es tan simple como romper un pasaporte.

En primer lugar, debe tener un lugar para ir. La adquisición de la ciudadanía en un país extranjero puede ser fácil dependiendo de donde nació o la nacionalidad de sus padres y abuelos. En otras ocasiones puede requerir varios años. En algunos países, los pasaportes son básicamente de "venta." Invertir en la economía local y obtener un pasaporte.

Luego, con el fin de renunciar a su ciudadanía de EE.UU., debe demostrar 5 años de cumplimiento tributario. Si usted le debe dinero al gobierno o no pudo presentar sus declaraciones juradas, romper un pasaporte no significa nada. …

Suponiendo que se pueda demostrar el cumplimiento de sus obligaciones, el Congreso dice que usted debe generalmente pagar un impuesto de salida (exit tax), si se posee un patrimonio neto de $ 2 millones o más o se han ganado $ 139,000 durante los últimos 5 años. …
La Ley HEART, aprobada por el Congreso en 2008, durante la recesión, exige el pago de un impuesto de salida, que hace de los EE.UU. uno de los pocos países que intenta establecer un impuesto a las personas que tratan de salir. (Canadá, Países Bajos y Sudáfrica tienen diferentes formas de impuestos de salida. Uno de los primeros países en aprobar una ley de este tipo fue la Alemania nazi en 1933).

…. Reglas similares se aplican también a los titulares de la tarjeta verde (residentes extranjeros) que salen de los EE.UU.


No hay comentarios: