Buscar este blog

lunes, 1 de julio de 2013

EXIT TAX EN LOS ESTADOS UNIDOS

Para disuadir  a quienes intenten evitar el pago de impuestos americanos mediante el abandono de la ciudadanía, las leyes de los Estados Unidos (conocida como Heart Act) establecen un "impuesto de expatriación"  a quienes renuncien a la ciudadanía americana. Este impuesto se aplica también a los titulares de la "tarjeta verde" que renuncien a la residencia americana, cuando la hayan tenido por lo menos 8 de los últimos 15 años.

Bajo las disposiciones del llamado "impuesto de salida" (Expatriation Tax Provisions o Exit Tax Provision), ciertos ciudadanos americanos que renuncien a su ciudadanía o residencia permanente quedan sujetos a impuesto sobre la ganancia neta no realizada por todos sus activos mundiales, como si dichos bienes fueran vendidos por su valor justo de mercado el día anterior a la fecha de la expatriación. (Internal Revenue Code Sections 877 and 877A).


Así, quedan sujetos a este impuesto
  • los ciudadanos americanos y
  • tenedores de Tarjeta de Residencia Permanente ("Green Card") durante 8 años de los últimos 15 años anteriores a la expatriación,
siempre que:
  1. hayan determinado un impuesto a la renta anual neta promedio de los 5 años anteriores a la fecha de la expatriación o terminación de la residencia superior a una cantidad especificada que se ajusta según la inflación (US$ 151 mil para el año 2012), o
  2. tengan un patrimonio neto de US$ 2 millones o más a la fecha de expatriación o terminación de la residencia, u
  3. omitan certificar en el formulario 8854 que han cumplido con todas las obligaciones fiscales federales de Estados Unidos para los 5 años anteriores a la fecha de expatriación o  terminación de la residencia.

El "impuesto de salida" es sólo uno de las duras consecuencias que pueden ocurrir. Otras implicaciones fiscales pueden surgir en el Impuesto a las donaciones y herencias, pero están fuera del alcance de esta nota.

Debido a las duras consecuencias fiscales que pueden aplicarse si la Tarjeta de Residencia ("Green Card") se mantiene durante un largo período de tiempo y luego se pretende renunciar a ella, los tenedores de estas tarjetas de residencia deben examinar de inmediato si son realmente necesarias o conviene renunciar a ellas antes de que se cumplan los plazos legales para la aplicación de este impuesto 

En todos los casos, la falta de cumplimentación del Form 8854 notificando al IRS que uno ha  satisfecho todas sus obligaciones fiscales, incluso aún cuando no se alcancen los montos de renta promedio y/o patrimonio requeridos, dará lugar a la aplicación de las duras normas fiscales expatriación.

No hay comentarios: