Buscar este blog

sábado, 6 de julio de 2013

ESPAÑA: Comisión para la reforma tributaria



El Consejo de Ministros español ha constituido la Comisión de Expertos para la Reforma Tributaria:
  • Presidida por el catedrático Manuel Lagares, deberá orientarse sus propuestas a lograr un sistema tributario más sencillo y neutral, garantizar la suficiencia de ingresos, potenciar la eficiencia de la economía y el desarrollo social
  • Recogerá sus conclusiones en un informe que deberá ser entregado antes de fin de febrero de 2014
  • Estará compuesta por profesionales de reconocido prestigio que actuarán con independencia de todo órgano administrativo.

Ponencia Manuel Lagares Calvo - 16/11/2010


Las líneas de revisión que deberán afrontarse son cuatro:
  1. Lograr un sistema tributario sencillo, de mayor simplicidad.
  2. Garantizar la suficiencia de ingresos tributarios de forma que ratifique el compromiso de consolidación fiscal asumido.
  3. Obtener un sistema tributario que favorezca el desarrollo económico, garantice la unidad de mercado y la neutralidad fiscal.
  4. Potenciar el desarrollo social con medidas que favorezcan a colectivos como familias, discapacitados o medidas que estimulen el ahorro.
UNA REFLEXION

Encontrar el justo equilibrio entre la presión tributaria y el desarrollo económico (que por la acción redistributiva del Estado) debería traducirse en desarrollo social constituye el meollo de cualquier reforma tributaria.

Los legisladores deben ser conscientes de este frágil equilibrio.

El financiamiento genuino de los Estados proviene de la recaudación tributaria y esta depende directa y estrechamente de la actividad económica.  Los impuestos basados en la renta deberían constituir el eje central de todo sistema tributario.  Los impuestos sobre los ingresos o consumos producen distorsiones, encareciendo productos y servicios y dificultando el acceso por las clases sociales menos pudientes.  Los impuestos sobre el patrimonio general de las personas o empresas solo constituyen cargas que finalmente atentan contra la actividad económica, la cual depende, en un mundo globalizado y capitalista, de la acumulación de capital  productivo.

No hay comentarios: