Buscar este blog

jueves, 7 de agosto de 2014

LA UNION EUROPEA Y LOS PRESTAMOS HIBRIDOS

La Comisión Europea en su determinación de acabar con las lagunas legales que permiten utilizar los denominados arreglos de préstamos híbridos en la planificación fiscal introdujo una norma general antiabuso a su Directiva Matriz-Filial.



Qué es un préstamo híbrido?

Los Arreglos de Préstamos Híbridos (en inglés "Hybrid Loan Arrangements") son instrumentos financieros que tienen características tanto de deuda como de capital, por lo que en ciertas jurisdicciones se los asimila tributariamente a préstamos y en otras se los considera aportes de capital.

Algunos ejemplos de este tipo de arreglos son:

  • Profit-Participating Loans (PPLs) 
  • Obligations Remboursables en Actions (ORAs), 
  • Convertible Preferred Equity Certificates (CPECs)


Cómo se utiliza este tipo de arreglos en la planificación fiscal?

OCDE ya había identificado este tipo de planificación la cual describe en los siguientes términos:

  • Una sociedad residente en el país B ("B Co") es financiada por una sociedad residente en el país A ("A Co") con un instrumento que califica como aporte de capital en la legislación impositiva del país A, y como deuda en el país B. 
  • En consecuencia los pagos corrientes realizados en los términos de este tipo de arreglos son intereses deducibles en "B Co".
  • Sin embargo en "A Co" se lo considera como distribuciones de utilidades, la que podrían estar exentas según la legislación del país A.
De esta forma se genera un gasto deducible en una empresa del grupo (la prestataria o deudora) sin la correspondiente tributación en la otra empresa (la prestamista o acreedora). Es una variante típica de situaciones conocidas en la doctrina como doble no imposición.  

En las transacciones transfronterizas, la doble no imposición se produce cuando los ingresos no se someten a imposición en el Estado de origen ni en el Estado de residencia. Es decir, no se gravan en ningún lugar.

Esta doble no imposición se lleva al extremo en el supuesto de aquellos arreglos que implican una doble deducción.

La Directiva Matriz-Filial de la Unión Europea.

La Directiva sobre matrices y filiales fue diseñada para eliminar los obstáculos fiscales en las distribuciones de beneficios entre empresas de un mismo grupo económico situadas en diferentes Estados miembros de la Unión Europea. Con ese fin, la Directiva exime los dividendos y otros beneficios distribuidos por filiales a sus sociedades matrices, eliminado el riesgo de doble imposición: (1) la utilidad en la filial y (2) el dividendo en la sociedad matriz.

Esta matriz permite uno de los requisitos necesarios (exención de los dividendos) para que se logren los resultados buscados por la planificación fiscal, es decir la doble no imposición.

La nueva norma anti-abuso en la Directiva Matriz-Filial.

En virtud de la modificación  del artículo 4.1 (a) de la Directiva, el Estado miembro de residencia de la sociedad matriz (o un establecimiento permanente) que recibe la distribución de utilidades deberá "abstenerse de gravar dichos beneficios en la medida en que dichos beneficios no sean deducibles por la filial, y los gravará, en la medida en que dichos beneficios son deducibles por la filial ... ".


Alcance de la normativa.

Finalmente debemos destacar que esta Directiva es aplicable exclusivamente par operaciones intra-zona, es decir cuando la sociedad matriz y la filial son residentes a estados miembros de la Unión Europea. 

No hay comentarios: