Buscar este blog

jueves, 22 de diciembre de 2011

ISLAS MALVINAS, ISLAS ARGENTINAS




"Las tensiones entre Argentina y el Reino Unido han aumentado desde que el miércoles los países del Mercosur aprobaran prohibir el acceso a sus puertos de buques con bandera de las Malvinas.
Un portavoz del Ministerio británico de Exteriores calificó ayer de "preocupante" e "injustificado" ese bloqueo y reiteró que el Reino Unido mantiene su "determinación de proteger el derecho de los isleños de las Malvinas a decidir su propio futuro político".
"Estamos muy preocupados por este último intento de Argentina de aislar a los habitantes de las Malvinas y dañar su modo de vida, para lo que no hay justificación", indicó ese portavoz.
El Reino Unido y Argentina se enfrentaron en 1982 en una guerra por la soberanía del archipiélago, en manos británicas desde 1833."


La declaración firmada por los países el Mercosur establece que éstos adoptarán "todas las medidas susceptibles de ser reglamentadas para impedir el ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las islas Malvinas". Además, aquellas embarcaciones que hayan sido rechazadas por ese motivo en algún puerto de la región "evitarán solicitar el ingreso a otros puertos de los demás Estados parte del Mercosur y Estados asociados mientras sean portadoras de dicha bandera".

Además de la Argentina, Brasil y Uruguay, el Mercosur incluye a Paraguay (país mediterráneo), mientras que sus asociados con costas son Ecuador, Perú, Colombia y Chile, en tanto Venezuela, también costero, está en proceso de adhesión



"Según confirmó a BBC Mundo la oficina de aduanas de Port Stanley (Puerto Argentino), la bandera de las Malvinas/Falklands la llevan menos de 30 embarcaciones, entre las que hay 20 pesqueros, todos -menos uno- de origen español.
"Malvinas no es una causa argentina, es una causa global, porque en Malvinas se están llevando los recursos petroleros y pesqueros", dijo la presidenta argentina, Cristina Fernández."
...
"No tenemos nada contra Inglaterra, pero mucho a favor de Argentina", dijo el presidente uruguayo, Jose Mújica, quien además aclaró que la decisión "implica, por el momento, considerar que el territorio es una posición colonial inglesa en nuestra América y en consecuencia, no puede reconocerse su bandera"
...
"Cuando la semana pasada Mújica adelantó el veto a los barcos con bandera de las islas, la flota miró a Brasil para sus tareas de abasto y descarga que hasta ahora se hacen en Montevideo.
Los puertos sudamericanos son vitales para la flota pesquera en la zona porque las instalaciones de las islas son muy pequeñas"
...

Según Jaime Rodrigo de Larrucea, profesor de Derecho Marítimo de la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona), la adopción de la bandera de Malvinas va más allá de las típicas ventajas fiscales y económicas.
"Pabellones de conveniencia hay muchos. Los que adoptan la bandera de Malvinas es para acceder a los caladeros más ricos"
Y es que, de acuerdo con el experto, las aguas del archipiélago son muy ricas. "Un cambio de pabellón podría implicar la pérdida del acceso a los mejores caladeros, que están reservados para los barcos con bandera del archipiélago"

...
La flota pesquera ya se vio afectada por la decisión de Argentina de prohibir en 2009 la navegación por sus aguas de todas las embarcaciones procedentes del archipiélago.


Nota del Blogger: Los argentinos nos preguntamos sobre la razonabilidad del principio de "la libre autodeterminación de los pueblos" cuando ese pueblo ocupa un territorio tomado por la fuerza, un territorio al que Argentina no ha renunciado, un territorio cuya devolución ha sido constantemente reclamada.  Los argentinos sentimos que desde hace mucho tiempo han ocupado nuestra casa, sentimos que no encontramos la solución legal a nuestro pedido, nos sentimos impotentes ante la fuerza de los poderosos. Y entonces decidimos no colaborar con esta ocupación que consideramos ilegal e ilegítima, con la explotación de sus riquezas naturales (petroleo y pesca).  Y pedimos y obtenemos la ayuda de nuestros países hermanos. Lo hacemos pacificamente.  Queremos la paz pero no queremos coadyuvar al sostenimiento de esta opcupación de nuestro territorio. O acaso, si alguien se instala en tu casa, la ocupa por mucho tiempo, deberíamos llevarle alimentos y medicamentos?  Deberíamos reconocer su "libre determinación" para quedarse en nuestra casa?

No hay comentarios: