Buscar este blog

jueves, 22 de diciembre de 2011

IMPUESTOS EN LAS ISLAS MALVINAS


File:Falkland Islands - Governor's House.jpg
Casa del Gobierno en las Malvinas
Las Islas Malvinas se encuentran  actualmente en poder de la Corona Británica, quien la considera como un territorio británico de ultramar autogobernado.  El Reino Unido es responsable de la defensa y de las relaciones exteriores.

La soberanía de las islas Malvinas ha estado en conflicto entre el Reino Unido y la República Argentina desde 1833. En la actualidad es uno de los 16 territorios en la lista de las Naciones Unidas de “Territorios no Autónomos” bajo supervisión del Comité de Descolonización, con el fin de eliminar el colonialismo, por lo que la situación de las islas es examinada anualmente por el Comité de Descolonización desde 1965.

La Argentina no reconoce la soberanía británica sobre las Malvinas, a las que considera una parte integral e indivisible de su territorio que se halla ocupada ilegalmente por una potencia invasora. 

En tal sentido las hace parte de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en donde son agrupadas junto con las islas Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Orcadas del Sur en el Departamento Islas del Atlántico Sur. 

Desde la reforma de 1994, la Constitución Nacional Argentina ratifica en la primera de sus Disposiciones Transitorias la reclamación de la soberanía y la recuperación de las Malvinas como un objetivo permanente e irrenunciable del Pueblo Argentino.

Origen del nombre de las islas.

La palabra Malvinas es una derivación de Malouines, nombre dado por el navegante francés Louis Antoine de Bougainville en 1764 en recuerdo del puerto de Saint-Malo en Francia. La denominación islas Malvinas, tradicional en español, es la denominación usada en la documentación oficial de todos los países de habla hispana y en Brasil (Ilhas Malvinas).

El Palacio de Falkland en Fife, Escocia


El nombre británico de las islas (“Falkland Islands”) deriva de Anthony Cary, 5to Visconde de Falkland (1656-1694), un noble escocés y político inglés, que sirvió como Primer Lord del Almirantazgo entre 1693 y 1694.  

A su vez, el  Vizcondado de Falkland toma su nombre de la residencia de la Monarquía Escocesa: el Palacio de Falkland situado en Falkland, Fife, Escocia.

Ocupación británica de las islas

El 2 de enero de 1833 llegó la fragata de guerra británica HMS Clio, al mando del capitán John James Onslow, quien comunicó al jefe argentino que iba a reafirmar la soberanía británica y retomar posesión de las islas en nombre del rey de Inglaterra. El capitán de la goleta Sarandí, José María Pinedo, no se consideró en condiciones de resistir y optó por embarcar a sus hombres y retornar a la Argentina. Al día siguiente desembarcaron las fuerzas británicas, izaron su pabellón y arriaron el que había dejado Pinedo, tomando posesión de las Malvinas.

 

Economía (1). 

La economía de Malvinas se basaba históricamente en la explotación lanera.

econ1

En 1975 Lord Shackleton reunió un equipo para llevar a cabo un estudio económico y hacer recomendaciones para mejorar la declinante economía malvinense.

El resultado, conocido como Informe Shackleton, y publicado en 1976, preveía un plan integral para el desarrollo económico de las Islas. Sin embargo, su implementación no se produjo  hasta después de la guerra en 1982, cuando se le pidió a Lord Shackleton 
que actualice su informe. 

En esta nueva oportunidad, recomendó que el Gobierno de Su Majestad:
  • Creara una agencia de desarrollo ( la Falkland Islands Development Corporation - FIDC);
  • transfiriera la propiedad de las explotaciones agropecuarias locales a los propietarios-ocupantes;
  • estimulara el desarrollo de la agricultura, pesca, turismo e infraestructura;
  • modificara la estructura de gobierno para dar un impulso local orientado al cambio;
  • asignara fondos de ayuda para el desarrollo de las islas por valor de £ 35 millones.

Dos paquetes de ayuda fueron suministrados por HMG para ayudar a impulsar la expansión económica:

  • Asignación de fondos de ayuda (£ 15m) para la reconstrucción de la infraestructura.
  • Asignación de fondos (£ 31m) para el desarrollo.

Las  instalaciones del aeropuerto internacional y militar fueron construidos en Mount Pleasant con contratistas, materiales y mano de obra del Reino Unido.

En 1986, con la declaración de un radio de 150 millas náuticas como zona de Gestión y  Pesca Conservación Pesquera, se estableció un sistema de licencias de pesca. 

econ2La prosperidad actual de las Malvinas se ha construido sobre el éxito de la gestión y operación de la Industria Pesquera. 

El sector servicios ha prosperado debido a la actividad y esto ha llevado prosperidad a las islas junto con el crecimiento de la industria turística.

Actualmente, el Gobierno constituye el mayor empleador de las Islas (alrededor de 600 empleados)

Las rondas de exploración petrolera en el año 2010 se estima que multiplicará significativamente la  actividad económica diversificando las fuentes de ingresos.


Las Islas Malvinas son económicamente autosuficientes en todas las áreas excepto en defensa - cuyo costo asciende a unos 0,5% del presupuesto total de defensa del Reino Unido 

 

Tributación en las Islas (2).

 

Los residentes (y residentes ordinarios) tributan sobre su renta mundial.  Los no residentes tributan exclusivamente sobre la renta de fuente malvinense.

Impuesto sobre las rentas de las Sociedades

Las empresas pagan el Impuesto sobre Sociedades al 21% hasta el primer £ 1 millón y 26% sobre el excedente.

Las sociedades no residentes, involucradas en la búsqueda de petróleo en alta mar, están alcanzadas por el  Impuesto sobre las Sociedades a la tasa total del 26%.


 

Impuesto sobre las rentas de Personas Físicas

Las personas físicas tienen una deducción de su renta imponible de £ 12.000.  Luego  pagan el Impuesto sobre al 21% hasta los siguientes £ 12.000 y 26% sobre el excedente.

El Gobierno de las Islas Malvinas ha celebrado un acuerdo de doble tributación con el Reino Unido, el cual prevalece sobre la  legislación tributaria local.

No hay comentarios: