Buscar este blog

domingo, 21 de abril de 2013


"Uruguay no es un paraíso fiscal"

La senadora Lucía Topolansky, esposa del presidente uruguayo José Mujica, rechazó que su país sea en la actualidad "un paraíso fiscal", debido a los esfuerzos del actual mandatario por desarticular la estructura financiera anterior. Criticó en esa línea al informe presentado por el periodista Jorge Lanata y lo calificó como "una verdadera infamia". Incluso lo catalogó de "bien atrasado", ya que "no se puede colocar u$s 1.000.000 en un banco sin saber la procedencia".

En diálogo con radio La Metro, la senadora de Uruguay argumentó que el Gobierno que encabeza su marido desmontó la estructura bancaria armada por administraciones anteriores a través de una "nueva normativa del Banco Central", que "está siendo exitosa". Recordó que en Uruguay "los partidos que gobernaron antes del Frente Amplio quisieron transformar a Montevideo en una plaza financiera como Luxemburgo, como las Bahamas, como ese tipo de países, y un poco fue el quinta columna en América del Sur".

Pero, al respecto, sostuvo que "tras la crisis de 2002 luego de que el país se derrumbó, agarramos el gobierno; ese proyecto lo empezamos a desarmar; pusimos nuevas normativas del Banco Central, hemos firmado una cantidad de convenios bilaterales, de hecho nos salimos de una lista donde estábamos". 

...


NOTA DEL BLOGGER:

En las expresiones de la senadora Topolansky apreciamos claramente el elemento dominante en la definición actual de un paraíso fiscal: "el sistema financiero. Un sistema financiero que permita el movimiento de fondos "non sanctos" , es decir que no requiera identificación de los depositantes, que no indague sobre el origen de los fondos.  En otras palabras, un paraíso fiscal es aquel que permita, complementado por una apropiada legislación societaria, el ocultamiento de capitales de las autoridades de terceros países.  De ahí  el mal concepto que induce esta denominación: paraíso fiscal

Sin embargo, para un "tax planner" la expresión paraíso fiscal lleva una connotación totalmente distinta.  Un paraíso fiscal es todo territorio de baja o nula tributación, un territorio que permite la reducción legal de la carga tributaria global de un determinado grupo económico.  Ello, porque el objetivo de un tax planner es justamente minimizar la carga impositiva dentro de los límites de la ley.  El objetivo del tax planner es el ejercicio de "economías de opción" y nunca la evasión 

Manuel Díaz & Asociados


No hay comentarios: