La evaluación sobre la transparencia e intercambio de información tributaria que habría realizado el Foro Global de la Organización para la OCDE, impediría al país salir de la lista de paraísos fiscales.
“En la primera fase de la revisión, se analiza si el marco legal del país está adaptado a los estándares internacionales sobre transparencia e intercambio de información.” Superada esa fase, los países pasan una segunda revisión en la que se estudia si, en la práctica, se produce el intercambio de información fiscal.
"El Gobierno aprobó el año pasado una norma (Ley 47 del 06 de agosto de 2013) que crea un régimen de custodia de estos títulos, de manera que se generará un registro con los movimiento de las acciones y se podrá saber en todo momento quién es su propietario. Sin embargo, a pesar de las advertencias que gremios como la Asociación Bancaria de Panamá ... el Gobierno decidió que la norma no entraría en vigor hasta 2015. Además, introdujo un periodo de transición de tres años, es decir, que su implementación no sería obligatoria hasta 2018."
Frank De Lima |
El Gobierno Panameño esperaba salir de listas discriminatorias, adoptando el estándar internacional y, así, eliminar el estigma que señala al país como paraíso fiscal. En ese esfuerzo, el Gobierno firmó 29 acuerdos para evitar la doble tributación y promover el intercambio de información fiscal, se creó la Dirección de Tributación Internacional para administrar esos acuerdos y se aprobaron varias leyes.
LAVADO DE CAPITALES
El otro golpe para la imagen internacional del país llegará en junio, cuando el GAFI sitúe a Panamá en una lista gris por no cumplir los estándares globales en la lucha contra el lavado de capitales y la financiación del terrorismo.La decisión del GAFI se conoce después de un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que dejó en evidencia al país en este aspecto. Según el mismo, Panamá solamente estaría cumpliendo a cabalidad con una de las 40 recomendaciones.
Fuente: http://www.prensa.com/impreso/economia/doble-golpe-imagen-del-pais/295475
ARGENTINA Y PANAMÁ
Luego de una dura negativa, Panamá accedió a comenzar a negociar un acuerdo de intercambio fiscal con la Argentina.La condición para avanzar sería que la Argentina quite a Panamá de los países "no cooperantes" en materia de información fiscal, algo que ocurriría en el listado que la AFIP se prepararía a publicar en breve.Allí se establecerán cuatro categorías:
- los países con los que hay acuerdo e intercambio efectivo (como Uruguay y España);
- con los que hay acuerdo pero todavía no se traspasan datos;
- los que están comenzando a negociar (como Panamá); y, finalmente,
- los que se niegan a brindar datos.
De este modo, la AFIP redefiniría el concepto de "paraísos fiscales" para seducir en la búsqueda de datos a los países donde se concentran los bienes argentinos en el exterior, tanto a nivel de bienes inmuebles como de cuentas bancarias.