Buscar este blog

viernes, 16 de mayo de 2014

Panamá podría volver a la lista gris del GAFI


El Ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Frank De Lima anunció que el país no superó la primera fase de la revisión de pares de la OCDE por no implementar la ley que inmoviliza las acciones al portador. Además, el país será incluido en junio en la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI)

La evaluación sobre la transparencia e intercambio de información tributaria que habría realizado el Foro Global de la Organización para la OCDE, impediría al país salir de la lista de paraísos fiscales.

“En la primera fase de la revisión, se analiza si el marco legal del país está adaptado a los estándares internacionales sobre transparencia e intercambio de información.” Superada esa fase, los países pasan una segunda revisión en la que se estudia si, en la práctica, se produce el intercambio de información fiscal.

"El Gobierno aprobó el año pasado una norma (Ley 47 del 06 de agosto de 2013) que crea un régimen de custodia de estos títulos, de manera que se generará un registro con los movimiento de las acciones y se podrá saber en todo momento quién es su propietario. Sin embargo, a pesar de las advertencias que gremios como la Asociación Bancaria de Panamá ... el Gobierno decidió que la norma no entraría en vigor hasta 2015. Además, introdujo un periodo de transición de tres años, es decir, que su implementación no sería obligatoria hasta 2018."


Frank De Lima

El Gobierno Panameño esperaba salir de listas discriminatorias, adoptando el estándar internacional y, así, eliminar el estigma que señala al país como paraíso fiscal. En ese esfuerzo, el Gobierno firmó 29 acuerdos para evitar la doble tributación y promover el intercambio de información fiscal, se creó la Dirección de Tributación Internacional para administrar esos acuerdos y se aprobaron varias leyes.


LAVADO DE CAPITALES

El otro golpe para la imagen internacional del país llegará en junio, cuando el GAFI sitúe a Panamá en una lista gris por no cumplir los estándares globales en la lucha contra el lavado de capitales y la financiación del terrorismo.


La decisión del GAFI se conoce después de un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que dejó en evidencia al país en este aspecto. Según el mismo, Panamá solamente estaría cumpliendo a cabalidad con una de las 40 recomendaciones.

Fuente: http://www.prensa.com/impreso/economia/doble-golpe-imagen-del-pais/295475

ARGENTINA Y PANAMÁ

Luego de una dura negativa, Panamá accedió a comenzar a negociar un acuerdo de intercambio fiscal con la Argentina.La condición para avanzar sería que la Argentina quite a Panamá de los países "no cooperantes" en materia de información fiscal, algo que ocurriría en el listado que la AFIP se prepararía a publicar en breve.

Allí se establecerán cuatro categorías: 

  1. los países con los que hay acuerdo e intercambio efectivo (como Uruguay y España); 
  2. con los que hay acuerdo pero todavía no se traspasan datos; 
  3. los que están comenzando a negociar (como Panamá); y, finalmente, 
  4. los que se niegan a brindar datos.

De este modo, la AFIP redefiniría el concepto de "paraísos fiscales" para seducir en la búsqueda de datos a los países donde se concentran los bienes argentinos en el exterior, tanto a nivel de bienes inmuebles como de cuentas bancarias.

jueves, 15 de mayo de 2014

Los países se comprometen a un intercambio automático de información en materia tributaria


El secreto bancario está llegando a su fin a efectos fiscales ya que los países y los principales centros financieros se comprometen a un intercambio automático de información entre jurisdicciones.



La Declaración sobre el intercambio automático de información en materia fiscal (Declaration on Automatic Exchange of Information in Tax Matters) fue aprobada por los 34 países miembros , junto con Argentina, Brasil, China, Colombia, Costa Rica, India, Indonesia, Letonia, Lituania, Malasia, Arabia Saudita, Singapur y Sudáfrica, durante la reunión anual del Consejo Ministerial de la OCDE realizado en París (6-7 de Mayo de 2014).

La Declaración compromete a los países a poner en práctica una nueva norma mundial única en el intercambio automático de información. La norma , que fue desarrollado en la OCDE y respaldada por los ministros de Finanzas del G-20 en febrero pasado, obliga a los países y jurisdicciones para obtener toda la información financiera de sus instituciones financieras y de intercambio automático de la información con otras jurisdicciones sobre una base anual.



Official portrait of the SG of OECD Angel Gurría
Angel Gurría ,Secretario General de la OCDE.
"El fraude fiscal y la evasión fiscal no son delitos sin víctimas : privan a los gobiernos de ingresos necesarios para restaurar el crecimiento y poner en peligro la confianza de los ciudadanos en la justicia y la integridad del sistema tributario ", dijo el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría . "El compromiso de hoy por tantos países para implementar el nuevo estándar global , y hacerlo rápidamente , es otro paso importante para asegurar que los evasores de impuestos no han dejado ningún lugar donde esconderse."
Más de 60 países y jurisdicciones se han comprometido a una pronta adopción de la norma, y se espera que otros miembros del Foro Global se unan a este grupo en los próximos meses.

Fuente: http://www.oecd.org/newsroom/countries-commit-to-automatic-exchange-of-information-in-tax-matters.htm

miércoles, 14 de mayo de 2014

BEPS y la planificación fiscal internacional.



En el mundo globalizado se ha acuñado un nuevo concepto: BEPS.  Un concepto que resume la mayor preocupación de las autoridades fiscales.

La expresión BEPS (del inglés “Base erosion and profit shifting”), que podría traducirse como Erosión de Base Imponible y Relocalización de Beneficios, se refiere a las estrategias de planificación fiscal que aprovechan las lagunas y desajustes en las normas tributarias para 
  • hacer "desaparecer" utilidades a efectos fiscales o para 
  • transferir las ganancias a los territorios donde habiendo poca o ninguna actividad real, los impuestos son bajos resultando en el pago de poco o ningún impuesto corporativo.


En la mayoría de los casos estas estrategias son legales.  

En gran medida los expertos (tax planners) sólo toman ventaja de las legislaciones tributarias actuales basadas aún en un entorno económico de "materiales de construcción" más que en el entorno actual de "actores globales" (lease empresas multinacionales) caracterizado por la creciente importancia de los intangibles (marcas y patentes de invención) y la gestión del riesgo. Sin embargo, algunos de los esquemas utilizados pueden ser ilegales (v.g. por carecer de sustento económico como es el caso de empresas fantasmas o de libros) y las administraciones tributarias están peleando contra ellos.


La lucha contra BEPS (legales o ilegales) es importante por un número de razones.
  1. En primer lugar, porque distorsiona la competencia: las empresas que operan internacionalmente pueden sacar provecho de las oportunidades de BEPS, dándoles una ventaja competitiva frente a las empresas que operan a nivel nacional quienes pueden sufrir un mayor nivel de tributación.
  2. En segundo lugar, puede dar lugar a una asignación ineficiente de los recursos al distorsionar las decisiones de inversión hacia actividades o mercados que tienen tasas impositivas más bajas, y en consecuencia mayor rentabilidad después de impuestos.
  3. Por último, es una cuestión de equidad: cuando los contribuyentes (incluyendo individuos ordinarios) ven las corporaciones multinacionales evitar legalmente impuesto sobre la renta, ello debilita el cumplimiento voluntario de todos los contribuyentes.


Las estrategias de BEPS se aprovechan de una combinación de características de los sistemas tributarios de los países de residencia y de inversión. 

La interacción de los sistemas fiscales nacionales implica que una partida de ingresos puede ser gravada por más de una jurisdicción, resultando en una doble imposición. Pero también puede dejar huecos, que posibilitan que ciertos ingresos queden fuera de tributación en todas las jurisdicciones. 

Las corporaciones han instado a la cooperación bilateral y multilateral entre los países para hacer frente a las diferencias en las normas fiscales que dan lugar a la doble imposición, pero al mismo tiempo han tomado provecho de ellas de manera que sus ingresos no sujetos a impuestos en todas partes.