Suiza es una de las plazas financieras más importantes del mundo e histórico refugio para capitales no declarados al fisco. Ante la presión internacional, ese país comenzó a suscribir acuerdos de intercambio de información en convenios de doble imposición. Uno de ellos es con Argentina.
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el embajador de Suiza, Johannes Matyassy, iniciarán hoy al mediodía el acuerdo de intercambio de información tributaria de Argentina con el país europeo. Esto supone que el texto ya está definido y sólo restará su firma, que se concretará en enero.
Primero, ambos países ampliaron la asistencia judicial mutua en materia penal y ahora impulsan un acuerdo de doble imposición, que incluye el artículo 26 de la OECD sobre pedidos de información.
Una vez que entre en vigencia, si Argentina tiene una duda sobre uno de sus ciudadanos podrá pedir información a través de los canales oficiales y la recibirá, pero si quiere saber qué ciudadanos argentinos tienen cuentas en Suiza, eso no se le informará, porque el convenio exige que se justifique cada pedido de manera particular.
Tal como adelantó Página/12 el 13 de octubre, Suiza aceptó incluir en el nuevo convenio para evitar la doble imposición las siguientes condiciones:
Bienes Personales-Responsable Sustituto (equivalente al 0,5 por ciento del patrimonio de la sociedad). Los cambios implicarán un ingreso adicional a la AFIP de 40 millones de pesos anuales. La situación actual es que si una empresa argentina tiene como accionista a un suizo, no paga el impuesto. Con el futuro CDI, si una empresa argentina tiene como accionista a un suizo, pagará el impuesto.
Retención del Impuesto a las Ganancias para el pago de regalías. Esto reportará un ingreso adicional al fisco argentino de 70 millones de pesos anuales. La presente situación es que si una empresa argentina paga regalías a una empresa suiza, no retiene el Impuesto a las Ganancias. Con el futuro convenio, si una empresa argentina paga regalías a una empresa suiza, deberá retenerle el Impuesto a las Ganancias
Uno de los puntos más relevantes es que ha incorporado un artículo de intercambio de información fiscal, además del compromiso de Suiza de implementar el intercambio automático de información cuando el G-20-OCDE lo defina como “estándar internacional”.
Fuente: Página 12