Recordemos que actualmente, los beneficios fiscales y aduaneros del sub-régimen de la actividad económica industrial vencen el 31/12/2023 (Decreto 1.234/07) y que no se aprueban nuevos proyectos. Los beneficios tributarios correspondientes a las restantes actividades (primarias y terciarias) no tiene plazo de vencimiento.
Es de esperar que con la aprobación de la extensión del plazo hasta el 2050 se emitan nuevos decretos permitiendo la presentación de nuevos proyectos industriales bajo el régimen de la Ley 19.640. Aunque para ello debería solucionarse varios problemas de infraestructura, cuya capacidad está desbordada afectando el crecimiento provincial (v.g. alojamiento, caminos, capacidad portuaria, parques industriales, etc.). Efectivamente, la Provincia requiere de mayor inversión pública para crear las condiciones necesarias para la viabilidad de la inversión privada.
El texto del proyecto que habría presentado el Senador Colazo y fuera dado a conocer por el Diario On-line "Tiempo Fueguino" es el siguiente
TEXTO DEL PROYECTO DE LEY
EL SENADO DE LA NACIÓN
ARTICULO 1º:
Prorróguense los beneficios de la Ley de Promoción Industrial Nro. 19.640, que otorgan a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y sus modificatorias.
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
La provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, conforma el territorio nacional más austral de la Nación Argentina y como tal resulta prioritario generar las herramientas legales para mantener e incrementar la oferta de bienes y servicios, para su circuito normal de intercambio, con el fin de optimizar el uso de la capacidad instalada y alentar el establecimiento de nuevos emprendimientos, que permitan una producción eficiente, resulta necesaria la adopción de mecanismos productivos que incluyan la complementación industrial, incrementando la productividad de la actividad de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, vigente por las facultades conferidas por la Ley Nº 19.640.
Estos beneficios permiten un crecimiento sostenido y un círculo virtuoso de consumo y desarrollo que mantiene los niveles de empleo y producción alcanzando niveles récord que generan crecimiento demográfico y mejoras en la calidad de vida de las personas que llega a poblar esta hermosa provincia desde las distancias más lejanas. Asimismo, la producción nacional se fortalece y se direcciona hacia el continuo crecimiento aun en una realidad de mercado nacional, regional e internacional de máxima complejidad. En Tierra del Fuego la industria electrónica es generadora de desarrollo nacional y de valor agregado deliberado desde el fortalecimiento de la industria nacional, la ciencia y la tecnología como fundamentos base.
Actualmente la industria electrónica es protagonista, generadora de empleo y de perfeccionamiento productivo plasmados en los últimos productos tecnológicos como telefonía y notebooks de última generación que han logrado una dinámica de crecimiento y superación.
Cabe mencionar que uno de los complementos regionales radica en Brasil y tal es el caso del Estado de Manaos, donde se aplico la prórroga de la promoción industrial hasta el año 2050-, por este motivo resulta importante manejarse en sinfonía y en complementariedad con los socios de la región, pensando en función de una complementariedad virtuosa que permita el mutuo crecimiento para lo cual es imprescindible contar con políticas de promoción definidas en el corto, mediano y largo plazo. Se trata de acompañar el camino de Mercosur, potenciar la oportunidad de las zonas francas y trabajar en sincronía sobre estas oportunidades comerciales.
Recordemos que la promoción industrial en Tierra del Fuego, implementada en junio de 1972 experimentó modificaciones, concedió beneficios fiscales a los residentes y las empresas fabriles que allí se instalaran: reducción de impuestos aduaneros y exención de gravámenes nacionales. Así contribuyó a la radiación de cientos de empresas que generaron una gran cantidad de puestos laborales y aumentaron la población. En el año 2003, el Poder Ejecutivo Nacional flexibilizó la tramitación de nuevas solicitudes de radicación o sustitución de productos que se presentaran hasta el 31 de diciembre del 2005. A partir de esta iniciativa se intento trabajar en conexión con Manaos, en cuanto a lo que es la producción de elementos electrónicos, identificando sectores competitivos y oportunidades de negocios e inversiones para intercambiar conocimientos, experiencias e informaciones económicas para tomar decisiones. Incluso impulsar asociaciones para futuras inversiones y transferencias de tecnologías y entablar encuentros entre las empresas de ambas regiones.
Como Senador Nacional por la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, solicitar se prorrogue la Ley Numero 19.640 hasta el año 2.050.
http://www.tiempofueguino.com/7906-colazo-presento-la-extension-de-la-ley-19640.htmlNOTA DEL BLOGGER
Destacamos la deficiente redacción legal en varios aspectos:
- La ley 19.640 no se trata de un régimen de Promoción industrial sino un Régimen especial fiscal y aduanero de alcance territorial y por toda actividad económica.
- El artículo 1ro. (aparentemente único artículo del proyecto de ley) no menciona la fecha de vencimiento, estimativamente de alcance exclusivo para la actividad industrial.
- No se diferencia actividad industrial que requiere aprobación para el goce de los beneficios de aquellas que no lo requieren
Mario Jorge Colazo, nacido en Córdoba, se radica en la actual Provincia de Tierra del Fuego en la década del 80, donde desempeñó varios cargos públicos.
Cargos Públicos:
- De 1989 a 1991 Concejal de Río Grande.
- Periodo 1991-1999 Intendente de Río Grande.
- De enero de 2000 hasta Diciembre de 2001 Jefe de los Servicios Sociales para Jubilados de la Provincia.
- En 2001, fue elegido senador.
- Del 2003 al 2005 Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego.
- Del 2007 hasta la fecha, Senador.